sábado, 26 de mayo de 2018

LA DISGRAFIA


¿QUÉ ES LA DISGRAFIA?




Resultado de imagen para DISGRAFIA ANIMADAPodemos definir la disgrafía como un trastorno del aprendizaje que consiste en la aparición de ciertas dificultades de coordinación de los músculos de la mano y el brazo, las cuales dificultan e impiden a los niños que las presentan dominar y dirigir con destreza y habilidad los instrumentos de escritura (lápiz, bolígrafo, rotulador…) de una manera adecuada para poder realizar la escritura de manera legible y ordenada. Es, por lo tanto, un trastorno específico de la escritura, el cual impide a quien lo padece a escribir con facilidad.
la disgrafía durante las últimas décadas ha sido definida por distintos autores, como, por ejemplo:
Rivas et al. (1997, p. 157) quienes la definieron como “un trastorno de tipo
funcional que afecta a la calidad de la escritura del sujeto, en lo que se refiere al trazado y a la grafía”.
Fonseca, en el artículo de Bautista Salido (2010, p.4) afirmó que se caracteriza
por “la incapacidad para reproducir total o parcialmente los trazos gráficos sin que
existan déficits intelectuales, neurológicos, sensoriales o afectivos graves en sujetos con una estimulación psicopedagógica adecuada”.
Gutiérrez Quesada (2008, p.53) quien añade a todo lo descrito anteriormente,
el deterioro severo de la lectura.
(Azcoaga, 1983) la escritura es una forma de manifestación lingüística, específicamente humana que supone una comunicación simbólica por medio de un código diferenciado según las culturas. No es un código figurativo sino simbólico.


LAS BASES NEUROPSICOLÓGICAS
Se ha demostrado que no es posible localizar una sola región cortical discreta para una función mental compleja como lo es la escritura.
Una función compleja como la escritura puede verse alterad como resultado de un daño neurológico con diversas localizaciones cerebrales, pero la semiología de la expresión de la alteración puede variar.
Para ilustrar la participación cerebral en los principales mecanismos de la escritura, Serratrice y Habib (1997) los dividen en tres etapas:

1.    La precepción y comprensión por parte del cerebro del mensaje a ser escrito; para lo cual participan la corteza cerebral auditiva primaria de ambos hemisferios, la corteza temporal asociativa del hemisferio izquierdo (área de Wernicke); en tanto que en la comprensión de mensajes visuales están implicadas las áreas occipitales: visuales primarias y visuales asociativas específicas (peri-estradas).
2.    La transcodificación del mensaje, la más compleja y difícil de analizar y que se relaciona con dos regiones de la corteza asociativa que ocupan la encrucijada temporoparietooccipital izquierda (circunvolución angular (área 39) y circunvolución supramarginal (área 40)); en ella se realizan los procesos integradores de transcodificación de los mensajes percibidos a las formas escritas (por ejemplo, los fonemas en grafemas).
3.    El acto motor o gesto grafico mismo que requiere la transferencia de la información recabada en las dos etapas anteriores por las áreas sensoriales a través de la corteza motora frontal, asociativa, cuya región mas importante es el área de broca; finalmente, el mensaje se trasmite a la corteza motora primaria para concretar el movimiento.

CAUSAS

A. Factores Madurativos: La escritura, al ser una actividad perceptivo-motriz requiere una adecuada integración de la madurez neuropsicológica en el niño.

1-Trastorno de lateralización: El ambidextrismo es una causa frecuente de déficit escritor, debido a que no existe una adecuada implantación de la lateralidad manual. La escritura tiende a ser lenta, con regresiones e inversiones de giros y sílabas y con torpeza en el control del útil de la escritura. En el caso de los zurdos, la escritura tiende a ser en dirección derecha-izquierda, se efectúa de forma lenta y con alteraciones en el espacio-tiempo.

2-Trastornos de la psicomotricidad: Cuando la base tónico-motor del niño se encuentra alterada por causas funcionales puede producirse alteración en la escritura. Se diferencian dos grupos principales:
El torpe motor: Su motricidad es débil, fracasando en actividades de rapidez, equilibrio y coordinación.
Los Hiperactivos: Presentan dificultad para mantener la horizontalidad de las líneas con dimensiones irregulares.

3-Trastornos del esquema corporal y de las funciones perceptivo-motrices: Muchos niños presentan un déficit de integración viso-perceptiva con confusión de figura-fondo, rotación de figuras, etc.; otros niños presentan déficit de estructuración espaciotemporal que afecta a la escritura (desordenes en la direccionalidad, posiciones erróneas en torno a la línea base, alteración de grafemas de simetría similar, etc.). Existen también trastornos del esquema corporal que alteran la escritura convirtiéndola en lenta y fatigosa, con dificultad en el control del lápiz y trastornos de la postura corporal durante la escritura.

B. Factores del Carácter o Personalidad: La escritura inestable, con falta de proporción, con deficiente especiación e inclinación, es característica de ciertos niños con conflictos emocionales. La escritura es una forma de llamar la atención frente a sus problemas.

C. Factores de Tipo Pedagógico: Entre ellos destaca un rígido sistema de movimientos y posturas gráficas que impiden al niño adaptar su escritura a los requerimientos de su edad, madurez y preparación

PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS DE LA DISGRAFÍA

·         Ausencia de problemas de retraso intelectual, ni ningún tipo de déficit en el desarrollo emocional, ni tampoco interferencias de escolarización ni determinadas situaciones familiares o socioculturales que justifiquen esta dificultad en el aprendizaje.
·         Los trazos en la escritura a mano no son uniformes, sino que varían constantemente.
·         Falta de control en la presión del instrumento de escritura o dibujo: lápiz, bolígrafo, ceras, etc.
·         Posturas incorrectas al sentarse, con tendencia a mantener e tronco muy cerca de la mesa.
·         Distinto tamaño en palabras y letras dentro del mismo párrafo.
·         Los movimientos para escribir son lentos, tensos y rígidos.
·         Dificultades para organizar las letras dentro de una misma palabra o frase. Por ejemplos: escribir la palabra “queso” dejando unos espacios exagerados “que   so” o, por el contrario, enlazando excesivamente las letras.
·         Numerosos errores ortográficos y gramaticales tanto en la expresión escrita como verbal.
·         Dificultades para expresar sus propios pensamientos en la redacción, copia o dictado.

LOS TIPOS DE DISGRAFÍA


Disgrafía Motriz:
Son los trastornos psicomotores. El niño disgrafico motor comprende la relación entre sonidos escuchados, y el mismo que se pronuncia perfectamente, y la representación gráfica de estos sonidos, pero encuentra dificultades en la escritura como consecuencia de una motricidad deficiente. Se observa en lentitud, movimientos gráficos disociados, signos gráficos indiferenciados, manejo incorrecto del lápiz y postura inadecuada al escribir.

Disgrafía Sintomática o Secundaria:
Cuando la dificultad de la escritura no se debe a problemas funcionales, sino que son consecuencia de otros problemas como trastornos neurológicos, deficiencia intelectual, problemas de visión, etc.

Disgrafía Especifica:
La dificultad para reproducir las letras o palabras no responden a un trastorno exclusivamente motor, sino a la mala percepción de las formas, a la desorientación espacial y temporal, a los trastornos de ritmo, etc., compromete a toda la motricidad fina.

Disgrafía Superficial:
Se produce cuando está afectada la ruta ortográfica o léxica por lo que se utiliza la ruta fonológica. Cuando ocurre esto no se pueden escribir palabras que no se ajusten a las reglas de conversión fonema-grafema, es decir, escriben bien las palabras regulares y pseudopalabras, pero cometen errores en palabras irregulares. Hay también confusión con los homófonos ya que siguen las reglas de conversión fonema- grafema (escriben lo que oyen como “baca” por vaca y baca). Hay errores de omisión, adicción o sustitución de letras).

Disgrafía Fonológica:
Se produce cuando se lesiona la ruta fonológica y se usa la ruta ortográfica. Por esta razón no se pueden escribir pseudopalabras ya que está dañado el mecanismo de conversión fonema-grafema. Hay errores derivativos (con los sufijos de las palabras compuestas – mantienen la raíz, pero cambian los sufijos). Pueden escribir bien las palabras regulares y las irregulares porque la ruta léxica está intacta y tienen las palabras integradas a nivel visual.


Disgrafía profunda:
Se produce cuando se lesionan las dos rutas (fonológica y ortográfica) por esta razón habrá dificultades con las palabras irregulares, pseudopalabras, y palabras regulares. Lo más característico de este tipo de disgrafía es la emisión de errores semánticos al escribir dictados o de forma espontánea (sustituye una palabra por otra relacionada semánticamente – naranja por limón porque los dos son cítricos, feliz por navidad-). También hay dificultades en las palabras función, verbos, derivaciones.

Disgrafía semántica:
Se produce cuando la conexión con el sistema semántico (donde están almacenados los significados) está afectado. A pesar de ello pueden escribir correctamente al dictado palabras irregulares y cuyo significado no conocen.

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